Vidrio termodinámico para fachadas y ventanas

Cubiertas Diansa en agosto 31, 2015

¡Buenos días! Hoy en el blog de Cubiertas Diansa, instalación de cubierta deck y panel sandwich, os hablamos de un nuevo material para la construcción: el vidrio termodinámico.

Aprovechar la luz del sol es una de los objetivos de cualquier arquitecto y es algo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar cualquier edificio. Por esta razón, las fachadas acristaladas y las ventanas grandes están bastante de moda, pero no son todo ventajas, este tipo de fachadas no consigue las condiciones ideales que debe tener el interior del edificio.

Vidrio termodinámico de GlassX

Por esta razón, la innovación en este aspecto ha ido creciendo y hace poco la empresa GlassX ha sacado a la luz su nuevo producto de ultima generación. Se trata de un vidrio con cualidades térmicas y solares, gracias a sus componentes y forma de fabricación. 

Este tipo de vidrio esta fabricado como templado de seguridad y tiene hasta cuatro capas distintas, además puede realizar labores de gran aislante. Han presentado cuatro tipo de vidrio GlassX: crystal, comfort, prism y store. La distinción entre ambas se hace por el numero de capas de vidrio que tienen cada una, y si lleva o no capa difusora que es la que lleva el material de cambio de fase.vidrio endotérmico

¿Qué ventajas aporta?

Como no siempre se dispone de la cantidad necesaria de energía solar natural cuando realmente nos hace falta, este nuevo vidrio termodinámico está compuesto por capas que permiten aprovecharla al máximo.

¿Cómo lo hace? Según el artículo que han publicado, la capa externa refleja la radiación solar en los meses de verano que es cuando los rayos del sol tienen un ángulo mayor de 40 grados, por lo que reflejan el calor y evitan el sobrecalentamiento del edificio o de la habitación. Sin embargo, en época de invierno los rayos tienen un ángulo menor a 35 grados, por lo que el vidrio prismático permite el paso de la radiación y el calor.

vidrio termodinámico

Otras características del vidrio termodinámico

También tiene dos capas más que le permiten funcionar como si fuera una persiana, ésta está compuesta por policarbonato donde se encuentra el hidrato de sal.

Cuando la temperatura del ambiente se eleva, los enlaces químicos rompen cambiando de fase, de material sólido a líquido, este cambio de fase es un proceso endotérmico, es decir, absorbe el calor, por lo que el ambiente se enfría y el PCM vuelve a la fase sólida rechazando el calor que absorbió.

La ventaja de todo esto es que el PCM puede almacenar energía térmica de modo profundo, debido a su gran capacidad de almacenar grandes cantidades de calor.

Proceso del vidrio endotérmico

Como este vidrio no utiliza ningún tipo de elemento tecnológico su mantenimiento es nulo, por tanto, ayuda a reducir costes energéticos.Casa con fachada de vidrio

En definitiva, es una buena innovación que posiblemente se irá implementando en el futuro de la arquitectura ya que debe ser tenida en cuenta para la energía sostenible. Si quieres saber más sobre la instalación del vidrio termodinámico en tu proyecto, contacta con Cubiertas Diansa, expertos en la instalación y rehabilitación de cubiertas y fachadas.

Logo Diansa

0 comments
Post a comment