General

Qué es el material compuesto o composite

Cubiertas Diansa en octubre 22, 2018

¡Hola a todos! Hoy en Cubiertas Diansa, expertos en instalación de cubiertas industriales, queremos hablaros de un material usado normalmente para este tipo de estructuras, y también para fachadas. No es otro que el material compuesto o composite frecuentemente empleado en el sector de la construcción debido a su alta resistencia a la tracción.

¿Qué es el composite?

Los composites son materiales sintéticos mezclados heterogéneamente. Los composite construcción tienen un sistema de material integrado por una combinación de dos o más micro o macro estructuras que difieren en forma y composición química y que son resistentes a la corrosión.  Viendo un poco la historia, el adobe, formado por arcilla y paja, es el composite más antiguo que conocemos y aún hoy se sigue utilizando en la construcción de viviendas.

Estos componentes pueden ser de dos tipos: de cohesión y de refuerzo.  Los componentes de cohesión envuelven y unen los componentes de refuerzo manteniendo la rigidez y la posición de estos. Los refuerzos dotan al conjunto con unas propiedades físicas que mejoran la cohesión y la rigidez. Esto aporta unas propiedades mecánicas notablemente superiores a las de las materias primas de las que procede y forman estructuras muy resistentes y livianas.

Los composites se fabrican en grandes estructuras, sin remaches, soldaduras… lo que constituye un ahorro en tiempo de fabricación y costes.

¿Dónde se usa el composite construcción?

Entre otros mucho usos, los composites se utilizan en la industria aeroespacial y aeronáutica para aligerar el peso de la estructura y revestir satélites, transbordadores y aviones.

Sin embargo, el uso que a nosotros nos concierne es el de la construcción. Se utiliza en materiales de construcción tales como agregados de áridos, asfalto, cerámicas y cementos ya que se ha revelado como una de las mayores revoluciones para este sector.

fachada con paneles composite

En nuestro sector más específico, se usan paneles de composite para la creación y el revestimiento de fachadas y cubiertas espectaculares. Gracias a ellos desaparece prácticamente cualquier barrera que hasta ahora impedía ejecutar las creaciones más futuristas. Permiten obtener formas complejas con gran precisión, también tienen una excelente resistencia a la degradación y a la corrosión.

Además, se optimiza el rendimiento de la estructura mediante sencillos cambios en algunos de los constituyentes del material compuesto (tipos de resina, tipos y configuración de materiales de refuerzo, etc.). Normalmente, los composites se suelen utilizar en estructuras secundarias o grandes estructuras autoportantes como cúpulas.

Ventajas del material compuesto o composite

Las piezas de composite pueden ser fabricadas con refuerzos con una determinada orientación que proporcionen una resistencia adicional donde el diseño así lo requiera.

Proporcionan nuevas posibilidades estéticas gracias a su capacidad de moldear formas complejas, fluidas y creativas. Además, tienen la capacidad de integrar acabados superficiales especiales y una amplia variedad de efectos, incluyendo la simulación de los materiales tradicionales.

fachada con paneles de composite

Pero además debe de saber que los materiales compuestos no se oxidan ni se corroen. Las piezas de material compuesto diseñadas correctamente tienen una larga vida útil y un mantenimiento mínimo en comparación con los materiales tradicionales de construcción. Tienen excelentes propiedades de aislamiento eléctrico.

Los composites se fabrican en grandes estructuras, sin remaches, soldaduras… lo que ahorra tiempo de fabricación y costes y precisan de herramientas ligeras, reduciendo el coste global de la obra.

Tipos de composite

Existen distintos tipos de composite para la construcción:

  • Composite de fibras de vidrio: fabricado mediante la unión de resina de poliéster con fibra de vidrio. Esta unión se puede llevar a cabo a través de diferentes procesos, el más habitual es el laminado a mano.
  • Composite de fibras de carbono: fabricados mediante la pirolisis que se controla desde el precursor poliacrilonitrilo (PAN). El poliacrilonitrilo está formado por cadenas largas de moléculas de oxígeno, carbono, nitrógeno e hidrógeno. Cuando se calienta el PAN, las moléculas de carbono se unen y el resto de los elementos se separa. Se caracteriza por ser un material ligero.

Así que ya sabes, si quieres utilizar el composite para fachadas o cubiertas, ponte en contacto con Cubiertas Diansa. Nuestra empresa tiene años de experiencia en la instalación y reparación de todo tipo de cubiertas y fachadas.

0 comments
Post a comment