[column width=»1/1″ last=»true» title=»» title_type=»single» animation=»none» implicit=»true»]
Construcción, Normativas sobre las naves industriales
En las primeras fases del comienzo de una actividad industrial, debe adquirirse la decisión sobre el lugar donde se va a situar la misma. Además de conocer las normativas sobre las naves industriales. dónde se desarrollará la nave en la que se desempeñará la actividad productiva.
Una vez elegido el lugar, será el momento de empezar a construir el edificio que tendrá la instalación. En la actualidad, salvo algunas excepciones, la actividad se desarrollará en un polígono industrial en el interior de una nave industrial.
Los polígonos industriales son terrenos destinados por las administraciones para estos tipos de usos y suelen contar con servicios comunes como abastecimiento de energía, agua, comunicaciones…
Las características de la nave industrial deberán adecuarse a las necesidades especiales de la actividad que se vaya a desarrollar en su interior. no obstante, aparte de esto podemos dividir los tipos de naves industriales en función de los materiales que se van a emplear en su construcción. De esta manera podemos hablar de:
- Las Naves de estructura metálica: Dan la posibilidad de una construcción rápida y la posibilidad de obtener amplios espacios iluminados sin pilares de por medio.
- Naves de hormigón prefabricado: Son de montaje fácil y rápido aunque no permiten conseguir una gran altura.
- Las Naves de hormigón “in situ”: Son las más económicas, sin embargo son las que mayor tiempo de ejecución presentan. Suelen presentar forma de edificio tradicional con otras sub
- estructuras en su interior.
- Naves mixtas: Juntan estructuras de acero y hormigón, ahorrando costes en materiales y dando la posibilidad de la realización de geometrías especiales.
Normativas sobre las naves industriales: la protección contra incendios
Uno de los requerimientos más importantes que debe cumplir una nave industrial es el de la protección contra incendios. En este aspecto los requisitos se especifican en el CTE (Código Técnico de Edificación) y el RSCIEI (Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales) redactados por el Ministerio de Industria.
Depende de las características de cada construcción industrial el RSCIEI las clasifica en cinco tipos (A, B, C, D, E) que hacen referencia a la facilidad de propagación de un incendio respecto a las edificaciones industriales contiguas, siendo el tipo A el de más fácil propagación y el E el más difícil.
De acuerdo con esta clasificación la normativa será más o menos exigente. Resulta fundamental contar conun buen Plan de Seguridad contra Incendios que contemple, entre otras cosas, algunos elementos generales de protección contra incendios como:
- Señalización, alumbrado de emergencia, sistema de detección de alarma y comunicaciones…
- Extintores, BIE, grupo de presión contra incendios, sistema de rociadores, red de columnas hidrantes exteriores, sistemas de columna seca, depósito de abastecimiento de agua…
La construcción de un edificio industrial necesita del manejo de muchos aspectos y el cumplimiento de diversas normativas según las características y los usos que se le vayan a dar. Para adecuarse siempre a la normativa y a los más altos estándares de calidad nada mejor que confiar en una empresa como Cubiertas Diansa, de gran experiencia tanto en construcción como en prevención.
[/column]
0 comments