La lana de roca proyectada es la solución que estás buscando como aislante térmico y acústico, puesto que reduce completamente el gasto energético. Además, te protegerá del frío, calor y ruidos no deseados. Es un material que resulta ser indispensable en la construcción, por la nobleza de sus cualidades y seguridad de su aplicación.
En Cubiertas Diansa somos especialistas en todo tipo de instalaciones y rehabilitaciones de cubiertas y fachadas, así que hoy te queremos contar un poco más sobre la lana de roca inyectada, sus propiedades, características y aplicaciones.
¿Qué es lana de roca y cómo se hace?
La lana de roca es un tipo de lana mineral que se elabora con rocas volcánicas ígneas, por lo tanto es una lana de origen mineral y completamente sostenible. Al ser una roca natural, tiene la particularidad de ser reciclada e incorporada nuevamente a la productividad y economía.
Para conseguir este material, es necesario calentar la roca en un horno a temperaturas que pueden alcanzar los 1.650°C hasta que se licúa en una sustancia que se parece a la lava real, para su posterior transformación.
Ese material licuado se somete a chorros de aire o vapor a alta presión, posteriormente se introduce en una centrífuga a alta velocidad, con la que se obtendrán filamentos largos. Con esas fibras aprisionadas y comprimidas, se consiguen mantos para revestir o “copos” de lana de roca para inyectar.
Características de la lana de roca proyectada
La lana de roca proyectada es un mortero, que se combina con este material, agregando aglomerantes hidráulicos y aditivos antipolvo, completamente seguro sin ser nocivo para la salud. Tiene cualidades ignífugas, libre totalmente de amianto y silicato de cristalino, usado como aislamiento termo-acústico.
Es la solución más rápida y sencilla para corregir problemas de aislamiento en la que se pierde energía en un espacio, consiguiendo un mayor ahorro energético. Para ello se realizan agujeros en las superficies y luego se utiliza una máquina para inyectar los “copos” lana de roca, generando aislamiento en las cámaras de aire vacías.
Por medio de la proyección de la lana de roca, se consigue que el material alcance todas las partes a trabajar, porque se insufla con aire a presión. Todo el material va llenando las cámaras vacías hasta completar toda la superficie, impidiendo la entrada de frío o calor, así como la libre circulación del aire.
¿Cómo se aplica la lana de roca proyectada?
Existen tres formas de aplicar este sistema de aislamiento:
- Insuflado de lana de roca: consiste en inyectar lana de roca en cámaras de aire cerradas (fachadas de doble hoja o falsos techos). De esta forma el material aislante se distribuye de forma uniforme y compacta por toda la cavidad impidiendo que el aire circule al interior de la vivienda.
- Soplado: consiste en aplicar lana de roca proyectada gruesa en superficies abiertas que no son habitables, normalmente desvanes o buhardillas.
- Con boquilla: mismo sistema anterior (soplado), pero se aplica pulverizada sobre cubiertas de chapa, hormigón, ladrillo y forjados de naves industriales, locales comerciales, garajes, etc.
Aplicaciones de la lana de roca proyectada
La lana de roca proyectada se utiliza como protección pasiva contra el fuego en edificaciones para darle la cualidad de ininflamable. Debido a sus cualidades incombustibles, conserva sus características mecánicas intactas en temperaturas superiores a 1.000°C.
Estas son algunas aplicaciones de la lana de roca proyectada:
- Aislante de sitios habitables con otros lugares no habitables como cuartos de trastes, depósitos y garajes
- Para aislar térmicamente edificaciones hacia el exterior como fachadas, cubiertas, ventiladas, cerramientos, suelos y medianeras
- Aislamiento térmico y acústico en partes automotrices
- Correcciones acústicas para lugares o recintos ruidosos
- Aislante en espacios habitables de ruidos molestos
- Aislante de espacios sometidos a temperaturas extremas como chimeneas, hornos y cocinas industriales
En Cubiertas Diansa, somos líderes del mercado en la instalación y rehabilitación de edificaciones con nuestros aislamientos de lana de roca. Nuestra experiencia, asesoría, productos y servicios, te brindarán la mejor solución para tu proyecto tanto en fachadas como en cubiertas. No dudes en contactar con nosotros.