¡Buenos días a todos! Hoy desde Cubiertas Diansa, rehabilitación de cubiertas y fachadas, os queremos hablar de la lana de roca, un material imprescindible en la construcción, junto a la lana de vidrio. Y como especialistas en instalación y rehabilitación de cubiertas y fachadas, en el blog de Cubiertas Diansa no puede faltar un post dedicado a este material.
¿Qué material es la lana de roca?
La lana de roca se utiliza como aislamiento térmico y acústico, así como protección pasiva contra el fuego. Dicho material está fabricado a partir de uno de los recursos más abundantes de la naturaleza: la roca volcánica, y pertenece a las familias de las lanas minerales. Se trata de un material renovable y sostenible, y lo que es mejor: una solución para toda la vida útil del edificio. Sus beneficios al detalle, a continuación.
Este material funde a temperaturas superiores a 1.000ºC y conserva sus propiedades mecánicas al contacto puntual con el fuego, al ser termoestable.
¿Cuánto aísla la lana de roca?
Este material ofrece una serie de beneficios, tanto a nivel de aislamiento térmico como acústico. Estas fibras minerales son capaces de bloquear el calor, lo que las hace ideales para proteger el hogar del frío en invierno, así como del calor en verano.
La lana de roca también es muy eficaz a la hora de amortiguar los sonidos, lo que la convierte en una opción ideal para aislar el hogar del ruido exterior. Permite alcanzar una reducción del nivel sonoro de hasta 60/70 decibelios, gracias a su naturaleza fibrosa y elástica, que disipa la energía de las ondas sonoras que penetran en ellas. La lana mineral es el único material aislante térmico que absorbe naturalmente el ruido.
¿Para qué sirve lana de roca?
1. Eficiencia energética
La lana de roca es un aislante térmico muy eficaz, aísla del frío y del calor. Esto se debe a su estructura multidireccional, que contiene aire seco y estable en su interior. Dicho elemento actúa como barrera al flujo de calor y cuenta con un bajo nivel de conductividad térmica. Éste se encuentra entre los 0.050 y 0.031 W/m·K, aislando tanto de temperaturas altas como bajas.
Por tanto, dicho aislamiento se traduce en la reducción del uso de aire acondicionado y calefacción, con el consiguiente ahorro de energía.
2. Excepcional resistencia al fuego
Con una clasificación A1 contra el fuego, este material se considera incombustible. Esta ventaja se debe a que, sencillamente, la roca no arde, convirtiéndola en un material perfecto para la protección contra incendios. Por tanto, el aislante lana de roca es una barrera protectora natural que frenará el avance del fuego en caso de incendio y mantendrá la estructura del edificio.
3. Lana de roca aislamiento acústico
Es conocido por ser uno de los mejores aislantes acústicos en la construcción. Elimina ruidos del exterior, música, conversaciones… Por tanto, y como en el caso de todo buen aislante acústico, la calidad de vida se ve afectada positivamente. La lana de roca supone, pues, una mejora del confort y la salud.
4. Transpirabilidad
Es permeable al vapor de agua. Esto quiere decir que lo deja pasar, posibilitando que el edifico respire y evitando así la formación de futuras humedades por condensación.
5. Durabilidad garantizada
Una roca no cambia de estado: permanece inmutable en el tiempo. El sistema de aislamiento de lana de roca garantiza sus prestaciones durante toda la vida útil del edificio.
6. Respetuoso con el medio ambiente
Es un material sostenible. Por un lado, en su proceso de elaboración se utilizan materiales sostenibles y se recicla el 100% de los residuos generados. Y por otro, gracias a las potentes propiedades aislantes, reduce el consumo de combustible y por consiguiente, las emisiones de CO2.
Además, su utilización en el aislamiento de espacios interiores, como naves industriales, compartimentos de escaleras o fachadas, y en espacios exteriores, como cubiertas, fachadas y muros, contribuye a mejorar la calidad del ambiente interior, protege el edificio de la degradación y retrasa la necesidad de renovación de la estructura.
¿Qué es mejor la fibra de vidrio o la lana de roca?
La lana de vidrio también es un material muy utilizado para el aislamiento térmico y acústico de edificios. Al igual que la lana de roca, la fibra de vidrio se elabora con materiales naturales en cuya fabricación se han utilizado minerales (arena de sílice) mezclados con resinas.
Para ello, se funde el vidrio a altas temperaturas y luego se hila rápidamente para crear fibras. Se puede encontrar en bloques y rollos, aislamiento de relleno suelto y también en tableros aislantes.
Cualidades en común de la lana de roca y la lana de vidrio
Los dos materiales se pueden emplear indistintamente como aislamiento en fachadas, paredes o diferentes partes del hogar, facilitando su elección para cualquier objetivo que se plantee.
- Son materiales de construcción sostenibles, porque están hechos en un gran porcentaje de materiales reciclados.
- Son materiales versátiles, porque se pueden utilizar para múltiples proyectos diferentes.
- Sus propiedades no se degradan, por lo que su durabilidad puede superar los 50 años.
- Están clasificados como materiales no cancerígenos para el hombre por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).
Diferencias entre la lana de roca y la fibra de vidrio
Como diferencia notable entre estos materiales podemos destacar que, en casos de requerir un aislamiento acústico más reforzado, la lana de roca suele ofrecer, en la infraestructura adecuada, mejores resultados.
Sin embargo, otro aspecto que puede influir es el presupuesto y la fibra de vidrio es normalmente más económica que la opción de lana de roca, lo que a la hora de cubrir grandes superficies puede decantar la balanza a su favor.
En Cubiertas Diansa creemos que optar por materiales como los paneles de lana de roca a la hora de aislar una fachada o cubierta, es una decisión inteligente. Pero si necesitas un mayor asesoramiento a la hora de elegir el mejor material para el aislamiento de tu edificio puedes contar con la experiencia del equipo de Cubiertas Diansa. Contáctanos para resolver cualquier duda que tengas acerca de esta maravilla de la construcción. ¡Hasta el próximo post!
Hola
Solicito sugerencia del producto con mayor aislacionismos térmica,para aplicar en una superficie de terraza terminación actual pintura impermeable.
Gracias
Estimados
Tengo un piso 8 con largo balcón y ventanales de mitad al techo. Da el sol todo el día y además se escuchan lis ruidos externos.
quisiera saber qué me proponen para aislar del sonido y altas temperetauras.
Muchas gracias! Saludos
María L
¡Hola, María!
Disculpa la demora en nuestra respuesta. Para la problemática que nos comentas te recomndamos el aislamiento con lana de roca, es uno de los mejores aislantes. Aquí puedes leer más sobre ello: https://www.cubiertasdiansa.com/aislamiento-lana-de-roca-propiedades-y-aplicaciones/ Esperamos haberte ayudado. ¡Un saludo!