Hoy en Cubiertas Diansa, instalación de cubiertas deck y panel sandwich, os presentamos un sistema de forjado que resulta más resistente y ligero que los utilizados habitualmente en el caso de los forjados y que tiene ventajas significativas en términos de aguante y resistencia a la fatiga. El forjado de chapa colaborante es, en todos los sentidos, un material que aprovecha las ventajas del acero y las del hormigón armado para generar una sinergia que se puede aprovechar gratamente en la construcción.
Forjado de Chapa Colaborante
Un forjado de chapa colaborante consiste en un perfil de chapa de acero preparado y una capa más gruesa de hormigón. Estas dos capas se refuerzan mutuamente, soportando las tensiones rasantes de tracción la capa de acero y las tensiones de descompresión la sección de hormigón, resistiendo de la mejor manera posible ambos materiales a los esfuerzos de retracción. Habitualmente se complementa con una malla de acero colaborando con hormigón para que fragüe bien y no se fisure internamente durante su formación.
El forjado de chapa colaborante es unidireccional, ya que los nervios de la fragua se dispone hacia una única dirección, debiéndose situar en un apoyo perpendicular. Este hecho se añade a la posibilidad de construir un forjado sin apuntalamiento. Este hecho le ha permitido ser uno de los materiales más versátiles a la hora de construir cubiertas.
Ventajas del forjado colaborante
Las principales ventajas de los forjados de chapa colaborantes son las siguientes:
- Buena relación de Resistencia/Peso: Esta relación permite reducir el peso general de la estructura metálica gracias a la mayor resistencia que aporta por un menor peso. Los cantos de losa empiezan a partir de 12 cm.
- Bajos costes: Se reducen los costes de mano de obra, al no ser necesario apuntalar, como los materiales, ya que no utiliza tanto hormigón como el resto de materiales que si lo requieren.
- Versatilidad: El forjado de chapa colaborante se adapta idóneamente a multitud de soluciones y a una cantidad ingente de casos prácticos.
- Rapidez de instalación: Al evitar el apuntalamiento, se puede hormigonar más de una planta a la vez, reduciendo el tiempo necesario para construir una estructura.
- Resistencia la fuego: La chapa colaborante es un material resistente al fuego, perfecto para la edificación.
Chapa colaborante para forjados mixtos
La chapa colaborante es una de las principales soluciones para los forjados mixtos con hormigón en obras con dos o más alturas. Consiste en una chapa de acero grecada de grosor y altura de la greca variable que funciona como armadura y encofrado. Aporta una resistencia única en la estructura, sustituyendo a las tradicionales armaduras de tracción.
Según la función de la chapa metálica distinguimos tres tipos:
- Forjados de Chapa No Resistente: La chapa cumple solamente la función de encofrado perdido a una losa nervada de hormigón armado con redondos.
- De Chapa Semi-Resistente: Aprovechan las características de la plancha como encofrado y a la vez como armadura.
- De Chapa Resistente: La chapa está solicitada a todas las cargas, utilizándose el hormigón por encima como aislante acústico, contra el fuego y como reparto de cargas.
Este material, creado en los años 50 fue clave para la expansión urbana en plantas, especialmente en los rascacielos. Aún hoy es la solución más utilizada si se busca hacer edificios con varias plantas a la vez.
Para cualquier duda o consulta que queráis realizarnos, no dudéis en contactar con el equipo de Cubiertas Diansa, especialistas en la instalación de forjados de chapa colaborante.
Necesito saber el precio de chapa colaborante, serian unos 260 m2.
Gracias
Buenos días. Somos una empresa Ocio Calonge SL. que necesitamos saber precio de chapa colaborante con las medidas
6 m2 largo
910 mm de ancho.
Si nos lo traen o tenemos que ir por el.
Espero su presupuesto
Un saludo