¡Buenos días a todos! Como ya sabréis, en Cubiertas Diansa, instalación y rehabilitación de cubiertas y fachadas, nos gusta aconsejaros y contaros novedades y curiosidades sobre nuestro trabajo. Es por eso que hoy queremos hablaros sobre un dispositivo muy útil e imprescindible: los exutorios.
¿Qué son los exutorios?
Un exutorio o aireador es un dispositivo de apertura y cierre que mediante una señal automática facilita la evacuación natural de los humos de forma ascendente y el control de la temperatura producido por un incendio. Son imprescindibles dentro de las medidas de seguridad de los edificios para el control de incendios ya que el 80 % de fallecimientos son por inhalación de humos.
Los exutorios son elementos que contribuyen en la eficiencia energética, creando ambientes sanos y agradables tanto en naves industriales, como en proyectos particulares.
Tipos de exutorios
Existen dos tipos de exutorios:
- Exutorio o aireador de lamas: este sistema está diseñado especialmente para el control de humos y calor en caso de incendio, apto para la ventilación natural diaria así como elemento de iluminación natural.
- Exutorios de compuerta tipo claraboya, lucernarios y ventanas: exutorios que disponen de la doble función para control de la temperatura y la evacuación de humos y de aporte de luz natural al interior del edificio.
¿Cómo funcionan los exutorios?
La apertura del exutorio se activa manualmente accionando una palanca o automáticamente cuando el dispositivo esté conectado a un sistema de detección de incendios. En ambos casos, se realizará a través de un mecanismo neumático (CO2, aire) o mediante un mecanismo eléctrico controlado por un panel o central.
La normativa que establece que todos los exutorios o aireadores deben estar ensayados y certificados con Marcado CE.
El fuerte viento puede provocar el cierre del exutorio; por ello la norma UNE EN 12101-2 exige que los dispositivos que se instalen en las cubiertas tengan que estar ensayados conforme resistan a la influencia de vientos laterales (10 m/s). Esta norma también regula la medida máxima de los lados, que en todo caso no debe de exceder de los 2,5 metros de ancho.
Además, pueden tener la doble función de aporte de luz natural y ventilación del edificio, eficaz junto a la función de ser dispositivo de control de temperatura y evacuación de humos. Pero los de lamas o rejillas, como no son un elemento continuo, no pueden considerarse que cumplan con la norma y no se les ve como un dispositivo para el aporte de luz natural.
¿Dónde ubicar un exutorio?
Los exutorios se colocan en tejados y fachadas debido a que de esta forma los humos en caso de incendio van a salir de manera natural ya que tienden a elevarse.
La instalación viene a responder a la necesidad de controlar y aminorar de forma rápida y eficaz la acción nociva del humo que se genera ante un incendio. La correcta colocación y distribución se obtiene del estudio detallado de las características del posible incendio. Para ello, se deberá tener en cuenta el diseño constructivo, el riesgo de incendio y el uso del recinto.
Esperamos que esta información os haya parecido útil y entretenida. Para más información sobre el proceso de instalación de los exutorios, no dudéis en contactar con nosotros. Y recuerda que en Cubiertas Diansa, expertos en instalación y rehabilitación de cubiertas y fachadas, nos comprometemos con ofrecerte la mejor experiencia a la hora de llevar a cabo tu proyecto.
¡Nos vemos en el próximo post del blog de Cubiertas Diansa!
[/column]
0 comments