Hoy en Cubiertas Diansa, expertos en instalación y reparación de cubiertas, os hablamos sobre las medidas a llevar a cabo para evitar la contaminación atmosférica de las obras, ya que la utilización de productos de síntesis es una amenaza y a su vez repercute en nuestra salud.
Las obras que se llevan a cabo constantemente en las vías públicas de nuestras ciudades, inciden directamente en la emisión de contaminantes a la atmósfera, que pueden afectar a la salud de las personas expuestas.
Entre los contaminantes que generan las obras podemos resaltar las partículas en suspensión, presentes en el abundante polvo que produce el movimiento de los materiales y transportes de las obras. Además de los contaminantes propios que generan las emisiones del tráfico rodado; la circulación de vehículos y camiones que trabajan para dichas obras.
Medidas para evitar la contaminación atmosférica
Por todo ello, ponemos a vuestra disposición esta información para que se visibilicen las medidas que podemos adoptar todas las empresas y productores de obras en vías públicas para disminuir en gran medida los niveles contaminantes:
Cómo evitar la contaminación atmosférica antes de iniciar la obra:
- Valorar la situación con el fin de disminuir cuanto sea posible las emisiones de polvo y demás contaminantes.
- Planificar la obra en cuestión, para minimizar la exposición de estos agentos contaminantes.
- Iniciar, en la medida de lo posible, la obra contra el viento dominante en la zona y si fuera factible construir una barrera de protección que evite la dispersión del polvo que se genere.
- Ubicar la carga y descarga de material en una zona protegida del viento.
Durante la misma obra:
- Lavado de pavimentos para evitar que se cubran de barro.
- En la carga de materiales en los camiones, empezar por los materiales más finos y después los más gruesos.
- Cubrir las cargas de los camiones con lonas suficientemente tupidas.
- Evitar la quema de materiales.
- Conseguir que sea lo más pequeña posible la altura desde la que se carga el material.
- Con el amiento debemos cumplir con la normativa legal en su manipulación y retirada.
- En algunas actividades tales como el corte de materiales, el pavimentado y la carga de los camiones generan gran cantidad de polvo, por lo que es recomendable utilizar agua para disminuir la dispersión de estos materiales con el viento.
- Intentar en la medida de lo posible, adoptar prácticas de disminución de emisiones de los vehículos más pesados como camiones de la obra.
Además de todo esto, es bastante importante formar y concienciar al personal de la obra de disminuir las emisiones contaminantes que puedan generar, realizar alguna formación previa y/o preparar material informativo.
Si te ha resultado interesante este post sobre la contaminación atmosférica, pero querrías tener más información o para cualquier consulta puedes contactarnos a través de nuestra web.
0 comments