Aspectos clave sobre la reacción al fuego de las cubiertas tipo deck

Cubiertas Diansa en marzo 16, 2020

[column width=»1/1″ last=»true» title=»» title_type=»single» animation=»none» implicit=»true»]

¡Buenos días a todos! Hoy desde Cubiertas Diansa, especialistas en cubiertas deck, os traemos un nuevo artículo sobre los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta con respecto a la reacción al fuego de las cubiertas tipo deck.

cubiertas tipo deck

Exigencias legales

Las cubiertas tipo deck están sometidas al Documento Básico de Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación (CTE DB-SI) y al Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

Estas legislaciones, hacen dos evaluaciones del riesgo de un incendio:

  • Exposición de la cubierta a un fuego externo.

La evaluación del fuego externo toma como referencia la caída de partículas inflamables sobre la cubierta tipo deck que pueden venir de un incendio de otro edificio de los alrededores. La clasificación se realiza de acuerdo a la norma UNE-EN 13501-5 y el método de ensayo UNE-CEN/TS 1187: 2013 método 1.

La evaluación del fuego externo ensaya y clasifica sistemas constructivos. La manera ideal de evaluar el comportamiento es reproduciendo la aplicación final de uso completa.

  • Propagación interior de un incendio.

La evaluación de la propagación interior tiene su base al comienzo y al final de la propagación de un incendio en una habitación. La norma de clasificación sería la UNE-EN 13501-1: 2019.

La evaluación de la propagación interior de un incendio se realiza simulando la aplicación final de uso y así queda recogido en la norma de clasificación de la reacción (UNE-EN 13501-1: 2019).

Humos

En los ensayos de evaluación de la exposición de la cubierta a un fuego externo no se mide la emisión de humos. Pero se debe conocer la cantidad de humo, ya que éste depende del producto que se esté quemando y de las características del incendio (ventilación, temperatura, niveles de oxígeno, etc.).

Igualmente, hay que saber que los productos aislantes desprenden humos, aunque difieren en el grado y su color.

Resistencia al fuego

La resistencia al fuego es el tiempo en el que un sistema constructivo garantiza una o más características de comportamiento. Las prestaciones más comunes son la capacidad portante (R), el aislamiento térmico (I) y la integridad del elemento (E). Además se pueden garantizar otras prestaciones en función del tipo de elemento constructivo y su función, como la radiación (W), acción mecánica (M), etc.

Si una cubierta deck debe garantizar la resistencia al fuego, ésta debe ser ensayada junto al sistema de cubierta completo, no solamente con otros elementos parciales del sistema de cubierta.

Eso sí, en ningún caso la temperatura de fusión de un producto es valorada por la resistencia al fuego. Por lo tanto, no es posible decir que un producto tiene una resistencia de XºC en el campo de la resistencia al fuego de los sistemas constructivos.

resistencia al fuego

La instalación de productos de aislantes térmicos no implican un alto riesgo de incendio si cumplen con la legislación vigente. La seguridad contra incendios de un establecimiento depende de la reacción al fuego de los productos y, además, se deben tener en cuenta otros aspectos de protección activa y pasiva.

Podéis consultar todas las ventajas de las cubiertas tipo deck en nuestros posts. Si tenéis dudas sobre la reacción al fuego de vuestras cubiertas tipo deck, no dudéis en contactar con nosotros. ¡Hasta la próxima!

[/column]

0 comments
Post a comment