Si has llegado hasta aquí, seguramente estás buscando el aislante acústico más adecuado para una habitación o espacio determinado. Debes saber que, existen numerosos materiales en el mercado para cumplir este cometido. Sin embargo, la calidad de algunos es cuestionable, haciendo que sea realmente importante saber elegir en cada caso particular el aislante acústico correcto.
Desde Cubiertas Diansa, expertos en la instalación de lana de roca, queremos abarcar este importante tema, para reconocer los diferentes tipos de aislante acústico disponibles en el mercado disponible para colocar mediante diferentes tipos de fijación; fijación mecánica, encolada, adhesiva o mixta, obteniendo aislamiento acústico eficaz al aprovechar los diferentes materiales aislantes.
¿Qué es el aislamiento acústico?
El aislamiento acústico es la capacidad de aislar o atenuar el ruido en un espacio determinado, abarcando un conjunto de técnicas que comprenden materiales aislantes, absorbentes y tecnologías para impedir que el sonido entre a una habitación o salga de ella.
Gracias a la acústica es posible realizar un acondicionamiento acústico de un lugar con diferentes finalidades. Estudio de música, habitaciones de la casa, zonas industriales e incluso fachadas de obras para mitigar los ruidos.
¿Cuáles son las mejores opciones de aislante acústico?
En el mercado de hoy, se pueden conseguir diferentes opciones de aislante acústico de buena calidad. Muchas de estas pueden ser de gran beneficio para propietarios y empresas para lograr la insonorización de un espacio.
A continuación, veremos los distintos materiales que nos proporcionan una adecuada insonorización del espacio.
Espuma acústica
Este material aislante es utilizado principalmente para acondicionar salas de ensayo, locales y espacios que requieran buenas condiciones sonoras. Se puede colgar de las paredes, techo e incluso las esquinas.
La espuma acústica tiene forma de cuña o pirámide y es altamente recomendada para absorber el sonido.
Bloques de lana de roca y fibra de vidrio
La lana de roca es un material que, como hemos comentado en post anteriores, se emplea como aislante en industria y construcción. Esta lana mineral se origina a través de rocas naturales de la corteza terrestre, como pueden ser las rocas volcánicas. También cabe destacar que se trata de un material sostenible, ya que se puede reciclar.
Se utilizan para encajarlos en los montantes de las paredes, ajustándose perfectamente entre los postes. De esta forma ocupará ese espacio que puede permitir la transmisión de ruidos entre habitaciones.
Paneles acústicos
Los paneles acústicos son realmente atractivos, pudiéndose considerar como un tipo de aislante acústico decorativo. Se pueden elaborar de diferentes colores, materiales y telas para que cumplan con la tarea de insonorizar mientras mantienen la estética del lugar.
Tela acústica
Los tejidos o telas acústicas se caracterizan por ser más gruesos y pesados que los convencionales. Por lo general, se utilizan para separar ambientes e insonorizar y absorber el ruido. Comúnmente empleadas en teatros, cines, academias de música, entre otros.
Aislante acústico estructural
Usados mayoritariamente en construcción. Este tipo de aislante incluye todos los elementos que se utilicen para el diseño de una estructura como ventanas insonorizadas, cristales dobles, puertas acústicas, entre otros.
Planchas asfálticas
Recomendadas para amortizar y absorber ruidos, las planchas asfálticas son de material flexible y disponen de una fácil instalación.
Pasos a tener en cuenta para instalar aislante acústico
Primero debemos considerar que tipo de materiales y opciones de aislante acústico vamos a utilizar. Y posteriormente podremos seguir paso a paso ciertos consejos para instalar en perfectas condiciones cualquier de los productos.
- Designa cuál será el mejor tipo de aislante acústico según parámetros como ubicación, clase de construcción, y orientación de la propiedad.
- Determina si la pared o suelo tienen humedad, esto es importante para reconocer si el material aislante acústico puede aguantar en la superficie.
- Selecciona entre los diferentes grosores de aislante acústico.
- Establece el grado de frecuencia acústica que necesitas para escoger la mejor solución acústica para mitigar los ruidos.
- Solicita consejo a profesionales con experiencia para acertar en todos los sentidos. Desde la instalación, hasta la densidad del producto aislante.
Si optas por realizar el aislamiento de tu proyecto con lana de roca, en Cubiertas Diansa, empresa de instalación y rehabilitación de cubiertas y fachadas, te podemos ayudar. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.
¡Nos vemos en el próximo artículo!
Mientras podéis seguirnos en Twitter @CubiertasDiansa y Facebook Cubiertas Diansa SL