¡Buenos días a todos! Hoy en el blog de Cubiertas Diansa, instalación y rehabilitación de cubiertas y fachadas, te hablaremos sobre el aislamiento lana de roca. La lana de roca es un material que, debido a sus propiedades, se utiliza frecuentemente para diferentes tipos de aislamientos.
¿Qué es el aislamiento lana de roca?
La lana de roca es un material que, como hemos comentado antes, se emplea como aislante en industria y construcción. Esta lana mineral se origina a través de rocas naturales de la corteza terrestre, como pueden ser las rocas volcánicas. También cabe destacar que se trata de un material sostenible, ya que se puede reciclar.
Se considera uno de los mejores materiales aislantes.
Fabricación aislamiento lana de roca
El proceso de fabricación del aislamiento de lana de roca consta de varias etapas:
- En primer lugar, se calienta la roca en un horno a una elevada temperatura (hasta 1650ºC).
- A continuación, la roca se licua y se expone a un chorro de aire o vapor a una elevada temperatura.
- Tras eso, la roca se centrifuga para producir hebras en forma de fibras.
- Estas fibras se comprimen y se forman mantas, que se cortan para formar los paneles de lana de roca.
Características de la lana de roca
Como ya hemos comentado, la lana de roca tiene numerosas propiedades que la hacen que sea un material perfecto para ofrecer aislamiento.
- Soporta temperaturas superiores a 1000ºC, lo que hace que presente un excelente comportamiento frente al fuego y sea una barrera contra él. Su gran resistencia al fuego lo hacen un material que ofrece una gran protección contra incendios.
- Debido a sus propiedades térmicas, entre las que se encuentran la baja conductividad térmica, ofrece protección contra el frío y el calor, mejorando el microclima y el confort
- La energía que provocan las vibraciones acústicas se introduce en la estructura de la lana de roca y se transforma en calor, ya que las fibras absorben y eliminan vibraciones en el aire. Por lo tanto, puede provocar un aislamiento acústico
- Las fibras de este material son repelentes al agua. Como esta se queda en la superficie, no aparecen humedades ni en techos ni paredes, manteniéndose así los materiales en buen estado.
- Es permeable al vapor de agua, por lo que la humedad no se queda dentro de la vivienda o edificio. Esto evita también la propagación de manchas y malos olores debidos a la humedad
- Las dimensiones de este material no se verán modificadas por el frío o el calor, por lo que no aparecerán grietas o roturas con el tiempo
Aplicaciones del aislamiento con lana de roca
Como hemos comentado previamente, con este material se puede producir un aislamiento térmico y acústico de un edificio entero, tanto de nueva obra como para rehabilitarlos. Se puede usar para el aislamiento de:
- Cerramientos con el exterior
- Zonas comunes
- Lugares especiales, como los ascensores
- Lugares reconocidos como ruidosos
- Conductos de ventilación
También este material es utilizado en la industria para efectuar los siguientes aislamientos:
- Exteriores de naves (fachadas y cubiertas)
- Maquinaria de temperatura elevada y hornos industriales
- Congeladores industriales
Cubiertas Diansa, instalación de cubiertas Deck y panel sandwich
Si has optado por realizar el aislamiento de tu proyecto de construcción con lana de roca, en Cubiertas Diansa, empresa de instalación y rehabilitación de cubiertas y fachadas, te podemos ayudar. Somos una empresa seria y responsable, abocada a ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, contamos un equipo de profesionales que te asesorarán en todo lo que necesites.
Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con Cubiertas Diansa.
¡Nos vemos en el próximo artículo!
Mientras podéis seguirnos en Redes Sociales para seguir al tanto de las obras y los proyectos de construcción que vamos realizando:
- Twitter: @CubiertasDiansa
- Facebook: Cubiertas Diansa SL